Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.).
Ayudan a comprender la música y a escucharla de forma activa y divertida.
Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales.
En el siguiente musicograma, escucharemos la Banda Sonora de la película "Harry Potter y la piedra filosofal", dirigida por el director de cine estadounidense Chris Columbus y cuya BSO es creada por el compositor también estadounidense John Williams.
Leyenda:
Como puedes observar, cada personaje de la historia es representado por un instrumento musical o un conjunto de instrumentos.
En la parte izquierda del musicograma aparece su forma musical, es decir, la estructura en la que se ha escrito. Esta estructura está indicada con las letras A, B, C, A´y B´.
Marca el pulso y señala con el dedo en qué personaje estamos en cada momento de la escucha. Ayúdate de la leyenda para saber en qué personaje estás y... ten cuidado con los signos de repetición.
Está genial el musicograma en vídeo. Muchas gracias!!